“Tócate sin miedo, ámate primero” 19 de Octubre día Mundial del Cáncer de Mama

amor propio cancer cancer de mama cancer oms dia mundial cancer loveyourself sintomas cancer

“Tócate sin miedo, ámate primero”

Hace poco le diagnosticaron Cáncer de Mama a una conocida muy cercana, vamos a llamarla “Ángeles” y  si, es de esas noticias que nadie espera ni quiere recibir.

Ella llevaba un par de semanas sintiéndose cansada, fatigada y había notado un poco de inflamación en un seno, pero no la alarmaba, ni se había preocupado porque no tenía un color diferente, ni le dolía. Le contó a una de sus amigas, porque le daba mucha pena externarlo, ella creía que no tendría nada, entonces ¿para qué ir al médico, si no era nada grave?

Su amiga, que por “casualidad” había trabajado en campañas de prevención del cáncer, conocía algunos síntomas y le agendó una cita para hacerse una mastografía.

A las semanas siguientes le siguieron punciones, citas, quimioterapias, dolor y desgaste, emocional, principalmente.

Te cuento ésta historia porque nunca esperamos que nos pase, quizá nos sentimos demasiado fuertes como para saber que no estamos expuestas, ni vulnerables o quizá nos falta una dosis de amor propio para cuidarnos y procurarnos.

No lo dejes a la ligera, tu eres lo más importante.


Necesitamos apoyarnos entre todas, ser como la amiga de Ana que toma decisiones en el momento preciso con amor y responsabilidad.

La clave, es la prevención:

En éste mes, la OMS se encarga de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, promoviendo la lucha contra ésta enfermedad. La sensibilización y concientización hoy son las estrategias fundamentales, menciona la OMS, porque a partir de que podemos cser concientes del impacto en todos los sentidos que genera ésta enfermedad podremos prevenirlo.


Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008).


El Cáncer de Mama es el más frecuente, causa de muerte en muchos países tanto desarrollados, como en desarrollo y lo más grave es que su incidencia va en aumento.



“Cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo” OMS


Tu salud está en tus manos.

 

Se que a muchas nos atrapa el día a día y en muchas ocasiones nos hemos dejado al final en muchas cosas, pero la detección oportuna de ésta enfermedad requiere de TU AMOR PROPIO, de saber que eres lo más importante que hay.


Préstale atención a tu cuerpo, a cualquier cambio que notes inusual, cualquier síntoma puede ser de alerta, no deberías estar cansada porque si, no deberías tener moretones porque si, aquellos “bultitos” o “inflamaciones repentinas” no deberías tomarlas a la ligera.



Para Angeles y todas las que se encuentran en ésta lucha:


El cáncer es una batalla interna, una batalla de perdón, de amor, de reconciliación contigo misma.

Lo que más importa en éste momento eres tu, tu bienestar, tu salud.

No tienes que demostrarle nada a nadie, ésta batalla es para demostrarte a ti misma lo fuerte que eres, lo que eres capaz de alcanzar, muchas mujeres lo han logrado y han vencido éste padecimiento, tú también puedes ser una de ellas, una más que lo logra, que no se rinde, que lucha hasta el final y que se convierte en un ejemplo de resistencia y de amor propio.

 

¡No te sueltes, tu puedes!

 

 

Laura Vázquez






Publicación más antigua